Herramientas de accesibilidad

Fritts Placas solares en Alicante y Albacete
Placas solares Fritts

¿Cuánto dura un panel solar?

¿Quieres saber cuanto dura un panel solar? Si es de calidad entre 25 y 30 años. Sin embargo, hay opciones que tienen una calidad certificada de una década.

En este último caso, muchos opinan que no es rentable su instalación, aunque un grupo de científicos ha asegurado justo lo contrario. La energía sostenible, el ahorro en la factura de la luz y su adaptabilidad a tu propiedad son solo tres de las ventajas de esta alternativa. Te contamos ya todo lo relacionado con el tiempo de vida de un panel solar.

Causas de la degradación de una placa solar

La vida útil de las placas solares está directamente relacionada con su degradación. Repasamos las causas que la provocan.

El envejecimiento

Cada año que pasa, la placa presenta síntomas de desgaste debido a su continua exposición a las altas y bajas temperaturas, la lluvia, la nieve o la contaminación.

El marco del panel empieza corroerse, el vidrio se deslamina y la lámina trasera pierde propiedades. La pérdida anual de efectividad de los módulos fotovoltaicos se cifra en un 0,5 %.

La luz

La LID, o degradación inducida por la luz, afecta a los módulos durante los primeros 12 meses de funcionamiento. La luz solar y el oxígeno oxidan el panel y provocan que el silicio fundido pierda funcionalidad. Si tu panel es de silicio monocristalino o PERC, esta será la degradación que experimentarán y precisamente, a la que le debes prestar más atención llegado el momento.

La inducida por el potencial o PID

Afecta por igual a todo tipo de módulo, especialmente si se trata de una instalación a gran escala para centros comerciales o edificios oficiales y sin conexión directa a tierra o que admita más de 1500 vatios de potencia.

La de la lámina trasera

Afecta a los paneles entre un 9 y un 16 % de ocasiones. Esta parte de la placa hace de aislante frente a los agentes externos. Lo habitual es que se agriete, lo que provoca que el resto de componentes esté expuesto directamente a la humedad, la suciedad y otros agentes externos.

¿Qué hacer para aumentar la vida útil de las placas solares?

La duración de las placas solares puede alargarse si tienes en cuenta los consejos que ahora te explicamos:

  • Recuerda que debes limpiar cada panel una vez al trimestre para frenar su degradación. Bastará con un poco de lavavajillas y con un trapo suave para no arañar su superficie. Has de aclarar con agua abundante para eliminar cualquier resto.
  • Evita realizar esta labor los días de viento porque aumentarás la suciedad que se pega a tu panel.
  • No uses herramientas con agua a presión que pueden provocar que el agua entre en los circuitos.
  • Lleva siempre protecciones aislantes y monta una estructura fiable que te permita subir y bajar de forma segura del tejado.
  • Solicita que la compañía instaladora realice una revisión anual para comprobar si la degradación es la esperada. En caso contrario, ha de apostarse por cambiar de ubicación las placas o por adoptar otro tipo de soluciones.
  • Compara las facturas que recibas en lo que respecta a la generación de energía o solicita esta información. De existir demasiadas diferencias entre un año y otro, consulta el punto anterior para descubrir el verdadero motivo del error.

Como acabas de comprobar, y siempre dependiendo de la calidad de las placas que instales, el nivel de pérdida de eficacia es bastante reducido. Tras conocer cuánto dura un panel solar y las causas de su degradación, de ti depende apostar por esta forma de disponer de luz o de calentar agua sanitaria en tu hogar.

Desde DBP Ingeniería, como empresa especializada en placas solares en Alicante, contamos con un servicio de mantenimiento de placas fotovoltaicas.

Ponte en manos de profesionales y asegúrate que una larga duración de tus instalación solares.

Quizás te interese

PPA acuerdos de energía solar

¿Qué son los PPA? Definición y tipologías 

En el arduo camino hacia la sostenibilidad empresarial, los PPA nacen con una sola premisa. La Rentabilidad. Es por ello que en el ámbito de las energías renovables, los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) han emergido como una herramienta fundamental para fomentar la implementación de proyectos de autoconsumo energético.  Dentro de este marco, las

Leer más
es_ES