Herramientas de accesibilidad

Fritts Placas solares en Alicante y Albacete
Auge de la energía Fotovoltaica España Fritts

El Auge de la energía fotovoltaica en España en 2023

Desde Fritts os traemos un dato revelador de cómo está actualmente la integración energética y su infraestructura fotovoltaica.

Como todos sabemos, el presente está marcado por la sostenibilidad ambiental, cada vez más empresas están adoptando soluciones energéticas más limpias y rentables, y en España no es una excepción. 

KPMG, la firma de auditorías y consultoría, ha desvelado un dato del que nos hacemos eco, dada su importancia en nuestro sector.

Y es que, según dicho informe, el 32% de las empresas españolas ya cuenta con infraestructura fotovoltaica propia. 

Esta noticia establece un nuevo récord en el paradigma de la energías renovables en nuestro país. 

¿Por qué es tan importante este dato?

España cuenta con aproximadamente 2.500 horas de sol al año. El aumento de la conciencia ambiental y la necesidad de reducir las emisiones de carbono han llevado a un crecimiento significativo en la adopción de placas solares en todo el país. 

Si un tercio de las empresas ya se han decantado por la energía fotovoltaica como medio de suministro energético es debido a una serie de ventajas y características muy concretas que hacen de ello un activo tanto económico como medioambiental..

Ventajas de la Energía Fotovoltaica para Empresas

La transición a energías renovables debe a una serie de ventajas clave:

La instalación de placas solares permite a las empresas generar su propia energía,  reduciendo significativamente los costos de electricidad a medio plazo.

Por otro lado, al utilizar energía solar, las empresas disminuyen su dependencia de fuentes de energía clásicas, lo que se traduce directamente en una huella de carbono menor. 

Pero si hay un factor definitorio que las empresas pueden ver como un margen interesante es el hecho de evitar las fluctuaciones en los precios de la electricidad.

Además de todo ello, uno de los intangibles más apreciados por las empresas es su imagen, mostrando su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. 

Esto puede ser una llamada a la acción por inversores europeos que busquen aterrizar en España, con el filtro previo de empresas comprometidas con la sostenibilidad energética.

Y como no puede ser de otra manera, el sector fotovoltaico es el corazón de esta revolución energética. Las mejoras tecnológicas han llevado a una mayor eficiencia en la generación de energía y a la reducción de los costos de producción.

Incentivos y apoyo desde la administración pública

El gobierno español ha implementado una serie de incentivos y políticas de apoyo para fomentar la adopción de la energía fotovoltaica. 

Estos incluyen subvenciones, créditos fiscales y tarifas de alimentación a la red que hacen que la inversión en placas solares sea aún más atractiva para las empresas. 

Un largo camino que recorrer

Pero esto no queda aquí. Resulta que un 73% de empresas privadas lo ha hecho mediante inversión propia y el 27% recurriendo a inversiones externas. 

Si bien es cierto que cada vez tenemos más interiorizada la transición energética, se deben volcar esfuerzos en la concienciación de las empresas para que conozcan de primera mano todas y cada una de las ventajas. 

Desde Fritts, nos aventuramos a decir que en un futuro (no tan lejano), mas empresas se unirán a la tendencia, aprovechando los beneficios económicos y medioambientales que ofrece la generación de energía solar.

Quizás te interese

PPA acuerdos de energía solar

¿Qué son los PPA? Definición y tipologías 

En el arduo camino hacia la sostenibilidad empresarial, los PPA nacen con una sola premisa. La Rentabilidad. Es por ello que en el ámbito de las energías renovables, los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) han emergido como una herramienta fundamental para fomentar la implementación de proyectos de autoconsumo energético.  Dentro de este marco, las

Leer más
es_ES