Herramientas de accesibilidad

Fritts Placas solares en Alicante y Albacete
placas solares en alicante aprovechando la energía solar

Una fuente de energía del futuro, la energía solar

Los recursos renovables, como la energía solar, son formas de energía limpia que ayudan a eliminar la contaminación ambiental y además no se agotan, a diferencia de los combustibles fósiles, como el petróleo.

Estas contribuyen a erradicar la degradación de nuestro entorno, facilitando el aprovechamiento de sus recursos de manera sostenible sin agotarlos.

Actualmente, el uso del petróleo para obtener energía está muy extendido.

Tanto su extracción como su transporte y consumo altera negativamente el medio ambiente, aumentando la degradación del suelo y los gases de efecto de invernadero. Las energías renovables, en cambio, están disponibles en todas partes, se adaptan al entorno con facilidad y proporcionan recursos a lo largo de todo el año sin apenas problemas en el medio que las contiene.

El uso de la energía solar

España es uno de los países que cuenta con mayor cantidad de horas de luz solar del mundo. Esta puede aprovecharse, con ayuda de placas fotovoltaicas, para proporcionar electricidad y calor prácticamente en cualquier lugar, incluyendo zonas aisladas.

Actualmente, utilizamos un 13,3 % de energía solar en nuestro país y continúa en aumento.

Esta forma de energía se recoge en placas fotovoltaicas que cuentan con paneles con canales en su interior. Por estos paneles circulan electrones que captan los rayos de luz solar, la transforman en energía y, en algunos casos, pueden almacenarla durante las temporadas de lluvias o por las noches, para disminuir los problemas en el suministro.

Se pueden colocar en cualquier lugar, desde viviendas hasta oficinas, bloques de pisos, pasando por zonas con campos de cultivo.

Para su correcto funcionamiento, las placas solares requieren de una buena instalación y, posteriormente, se necesitan procesos de mantenimiento continuo, como la limpieza y el análisis de su estructura.

De esta manera se evitarán fugas de calor, aumentando su eficiencia y su durabilidad será mucho mayor.

Post Relacionado: Importancia de la energía solar en la actualidad

Ventajas y desventajas de la energía solar

Entre los numerosos beneficios con los que cuenta la energía solar destacan los siguientes:

  • Al no generar gases de efecto invernadero, disminuyen la huella de carbono y la contaminación ambiental y atmosférica
  • No se agota y es fácil de obtener en prácticamente cualquier lugar con mucho sol.
  • A diferencia de otras fuentes de energía renovables, la energía solar ayuda a calentar espacios disminuyendo el gasto eléctrico en calefacción.
  • No necesita la extracción de ningún material para que funcionen, por lo que se evita la degradación del suelo.
  • Accesible en lugares de difícil acceso ayudando a la autogestión de energía en lugares aislados como casas de campo.
  • Fomenta la independencia de otros tipos de energía que llegan de fuera, porque aprovecha los recursos de los que dispone en su entorno.
  • Protege los recursos naturales y disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Es fácil de almacenar.
  • Ayuda a ahorrar en el consumo energético y en las facturas.
  • Su instalación en viviendas no afecta a los ecosistemas.

Además de sus enormes ventajas, también cuenta con algunas desventajas mencionables como estas:

  • La inversión en la instalación de paneles solares es elevada, pero esta inversión inicial se amortiza a lo largo de los años al disminuir el gasto energético.
  • Aunque se puede almacenar, no es una forma de energía constante, pero esto se puede evitar instalando varios paneles solares unidos entre sí.
  • Algunas condiciones atmosféricas, como la humedad, la niebla o el calor excesivo, pueden afectar a su rendimiento, acortando su funcionamiento.
  • Requieren de mantenimiento periódico para evitar que disminuya su rendimiento.
  • Dependen de la cantidad de luz recibida a lo largo del día.

La mayoría de estos problemas son fáciles de resolver y evitar. Para ello es necesario analizar cada caso e instalar los sistemas de placas solares más adecuados para cada lugar.

Hay que direccionarlas adecuadamente hacia el lugar que cuente con más sol. De esta forma se habrá realizado de manera correcta la instalación de placas solares en la vivienda y se podrá disfrutar de sus beneficios durante años.

placa solar absorbiendo luz al mediodia para aprovechar la energía solar

¿Quiénes se unen al cambio de energía?

Cada vez son más las empresas y compañías que se unen al cambio de energía y apuestan por un mundo más sostenible y limpio. Entre ellas están grandes marcas como:

  • Audi, que está empezando a fabricar coches eléctricos capaces de almacenar energía solar.
  • Bimbo instaló placas solares convirtiéndose en la primera empresa en el sector que usa solo energías renovables, la solar y la hídrica.
  • Heineken utiliza energía solar para enfriar sus cervezas en Río de Janeiro
  • Nestlé se unió recientemente; un 30 % de la energía que consume es producida por placa solares.
  • El Instituto del agua y embalse es otra empresa que planea unirse, ya están planteándose el uso de placas solares para la obtención de energía limpia.

Tal y como se ha visto a lo largo de los párrafos anteriores, la energía solar ofrece muchos beneficios y ayuda a disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles reduciendo el efecto invernadero y la huella de carbono. Su instalación contribuye a la reducción del gasto en la factura de la luz y, pese a la inversión inicial que requiere, es sostenible a largo plazo garantizando su eficacia a lo largo del tiempo. Aprovecha las horas de luz solar con las que cuenta tu comunidad y apuesta por esta forma de energía renovable al alcance de cualquier hogar.

Nuestro equipo de DPB ingeniería está muy comprometido con el desarrollo sostenible y las fuentes de energía limpia, enfocándonos en la solar.

Si estás interesado en instalar placas solares en tu vivienda no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar presupuesto sin compromiso.

Seguro que te interesa: Cómo elegir una placa solar para mi casa

Quizás te interese

PPA acuerdos de energía solar

¿Qué son los PPA? Definición y tipologías 

En el arduo camino hacia la sostenibilidad empresarial, los PPA nacen con una sola premisa. La Rentabilidad. Es por ello que en el ámbito de las energías renovables, los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) han emergido como una herramienta fundamental para fomentar la implementación de proyectos de autoconsumo energético.  Dentro de este marco, las

Leer más
es_ES