Herramientas de accesibilidad

Fritts Placas solares en Alicante y Albacete
Importancia de la energia renovable

¿Cuál es la importancia de la energía solar en la actualidad?

Las necesidades mundiales de energía crecen día a día, y la energía solar se alza como salvadora ante la grave crisis energética. En el año 2020, el 70 % de la energía en España fue generada sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera y según Ignacio Mártil, catedrático de electrónica, la generación de energía se podrá satisfacer gracias a la instalación de placas solares en los hogares.

Las placas solares permite transformar la energía solar en energía eléctrica aprovechable en los hogares, a través de la instalación de placas solares. Hace unos años, estas placas no eran muy eficientes, pero debido al trabajo de docentes e investigadores en nuevos materiales y tecnologías avanzadas, la eficiencia de estos sistemas ha avanzado notablemente.

Transformación de la energía solar en eléctrica

La transformación de la energía solar en energía eléctrica se puede llevar a cabo gracias a la presencia de semiconductores involucrados en los dispositivos fotovoltaicos. Los rayos de sol contienen energía electromagnética. La generación de energía eléctrica depende de la hora del día y de la cantidad de luz que llegue, pero no se debe pensar que en las horas centrales del día es cuando más electricidad se produce, porque los sistemas tienen un rango óptimo de funcionamiento.

En la producción de energía también influyen del punto específico de la Tierra donde nos encontremos, por el hecho de que intervienen condiciones como las condiciones atmosféricas, cambios climáticos, latitud, posición de la placa, etc.

La transformación de la energía del sol en un fotón útil es un proceso que ocurre en los materiales semiconductores que se encuentran en las placas fotovoltaicas. La radiación se usa para ejecutar un ciclo termodinámico en el cual se calienta un aceite térmico que se encuentra en el interior de la placa. Este compuesto alcanza altas temperaturas y lleva a producir electricidad, que es usada ya en los hogares o en la industria.

>>conoce sobre el autoconsumo de energía en este enlace<<

Beneficios de usar la energía solar

Muchas personas pueden pensar que los beneficios de usar energía solar solamente se reducen a ayudar al medioambiente y a ayudarnos a reducir la factura de la luz. Pero esta forma de energía va más allá, ya que ayuda al desarrollo sostenible, puesto que es una energía que no contamina, crea empleo y ayuda a mejorar las condiciones económicas.

España es uno de los países que mayores horas de sol tienen al año. A esto hay que unir la actual crisis energética que se vive a nivel mundial. Por ello, en muchos hogares se está optando por la instalación de paneles solares. Por si todavía hay alguien indeciso sobre la instalación de placas solares, a continuación vamos a exponer los múltiples beneficios de esta energía renovable:

  • Energía más barata: esta es una de las principales ventajas, ya que permite a los consumidores de esta energía sostenible reducir significativamente el importe que abonan mensualmente por el consumo de electricidad.
  • Silencio: no produce contaminación acústica, ya que en la generación de electricidad no se produce ningún ruido.
  • Ayuda al medioambiente: es una energía que respeta el medioambiente, ya que no genera contaminación. Es decir, no emite a la atmósfera gases de efecto invernadero que ayuden a incrementar el cambio climático.
  • Energía asequible a nivel global: el sol es un recurso energético que se encuentra disponible en todos los lugares del planeta. Lo único que varía es la cantidad de radiación solar, que es mayor en unas zonas del planeta que en otras.
  • Comunidades solares: puede ser que haya personas cuyos tejados se encuentren a la sombra. En este caso, se pueden crear comunidades solares y unos vecinos generarán electricidad para otros, corriendo los costes por parte de los dos.
  • Diferencia de precios: en la actualidad, hay placas solares de muchos precios, por lo tanto, cualquier persona puede instalar paneles solares en su hogar sin desembolsar una gran cantidad de dinero.
  • Independencia energética: todavía hay personas que no tienen suministro de energía porque no llegan las redes eléctricas a sus comunidades. En estos casos, pueden generar electricidad gracias a las placas solares.
  • Generación de empleo: al ser una energía que cada vez demandan más personas, la tasa de paro en este sector es casi nula. Además, se ofrecen nuevos puestos de trabajo de manera casi continua.
  • Formación: para cubrir los nuevos puestos de trabajo se necesita personal cualificado, por lo tanto, la formación de personas desempleadas también aumenta.
  • Avances tecnológicos: es una tecnología que avanza a pasos agigantados y en algunos lugares del mundo ya se están instalando paneles solares transparentes. Para ello, se aprovechan las ventanas y se instalan las placas solares en estos lugares de la casa.
  • Mantenimiento: el mantenimiento de las placas solares es muy barato, ya que estos sistemas cuentan con una garantía de unos 25 años. Lo único que se deberá revisar con más asiduidad son las baterías donde se almacena la electricidad.

Ahorro con energía solar

Como hemos comentado anteriormente, en la actualidad las personas están instalando placas solares para ahorrar un dinero en la factura de la luz. Y es que la autoproducción de energía es un valor en alza ante la subida del precio de la luz. En el hipotético caso de que produzcamos más electricidad de la que consumimos, este excedente se puede vender a la red eléctrica, y entonces será la compañía eléctrica la que nos pague a nosotros. La cantidad que ahorremos cada mes dependerá del número de placas solares que se instalen en la casa.

Otra forma de ahorrar es que, actualmente, los gobiernos están proporcionando a los ciudadanos subvenciones para fomentar la instalación de paneles solares para incrementar su uso. El Gobierno español, concretamente, subvenciona en torno al 40 – 50 % del total del coste de la instalación.

En DBP Ingeniería somos una empresa especializada en la colocación de instalaciones fotovoltaicas y en eficiencia de energía. Llevamos más de 25 años trabajando en el sector, lo que nos ha permitido convertirnos en especialistas de la energía solar. Por ello, si tiene alguna duda, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos.

>> realiza un estudio gratuito para conocer cómo trabajaríamos en tu hogar en este enlace<<

Quizás te interese

PPA acuerdos de energía solar

¿Qué son los PPA? Definición y tipologías 

En el arduo camino hacia la sostenibilidad empresarial, los PPA nacen con una sola premisa. La Rentabilidad. Es por ello que en el ámbito de las energías renovables, los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) han emergido como una herramienta fundamental para fomentar la implementación de proyectos de autoconsumo energético.  Dentro de este marco, las

Leer más
es_ES