Herramientas de accesibilidad

Fritts Placas solares en Alicante y Albacete
panel solar en tejado bajo

Placas solares térmicas, todo lo que debes saber de este tipo de placa solar

¿Sabías que una placa solar térmica es un modelo de eficiencia energética y desarrollo sostenible?

El uso de energía solar está a la vanguardia de la revolución energética, impulsando el cambio desde una economía basada en combustibles fósiles a un modelo económico sustentable cuyo motor son las energías renovables. 

El desarrollo del panel solar térmico evolucionó rápidamente a partir de finales de los años setenta, coincidiendo con la subida de los precios del petróleo y con las primeras voces que alertaban de la relación directa entre cambio climático y uso de combustibles fósiles. 

Paneles solares térmicos, ¿qué son y cómo funcionan?

El principio básico de la energía solar térmica es convertir la radiación del sol en calor a través de un sistema termodinámico. Este proceso produce energía mecánica que puede generar electricidad. 

Este sistema se usa cuando necesitas disponer de agua caliente, ya sea para la calefacción de tu hogar (A.C.S.- Agua Caliente Sanitaria) o en el sector de la industria. Uno estándar básico consta de lo siguiente:

  • Paneles solares térmicos (captadores de la radiación solar), montados en el techo o sobre soportes en el suelo. Hay dos tipos: placa plana o tubos de vacío
  • Fluido de transferencia de calor: puede ser agua, etilenglicol o mezcla
  • Un intercambiador de calor de bobina dentro de un cilindro de agua
  • Una bomba que hace circular el fluido caloportador entre paneles y cilindro
  • Tuberías aisladas de flujo y retorno
  • Un panel de control del sistema que manipule el funcionamiento de la bomba y controle las temperaturas del sistema.

El panel solar térmico capta la radiación solar y calienta el fluido caloportador que circula por él. Este se bombea al intercambiador de calor que, por ejemplo, se ubica dentro del depósito de agua de tu hogar.

Se produce la transmisión calórica y después el fluido regresa al sistema para recalentarse.

Hay instalaciones térmicas solares de:

  • Baja temperatura (hasta 80ºC)
  • Media temperatura (hasta 250ºC)
  • Alta temperatura (más de 1000ºC, destinados a generación eléctrica)

Ventajas de los paneles térmicos

  1. Reduce el consumo de energía. Aproximadamente con 1 metro cuadrado de paneles solares térmicos por cada 10 metros cuadrados de superficie a calentar, se reduce un 20-35% tu consumo (con sistema de baja temperatura).
  2. Existe una línea de subvenciones para placas solares que, gracias a ello y al ahorro energético, la inversión inicial se amortiza rápidamente.
  3. Producen una energía 100 % natural, renovable y el proceso no emite contaminantes. Colaboramos en generar un medio ambiente saludable.
  4. Reduce el uso de combustibles fósiles y, por tanto, la huella de carbono (mejorar la calidad de aire es mejorar la calidad de vida).

Cómo instalar placas solares térmicas

Para determinar qué instalación necesitas es imprescindible realizar un análisis previo de los requerimientos y del sistema de agua caliente y calefacción que posees.

Es una cuestión personalizada por la ubicación de la vivienda, su grado de exposición solar, necesidades, etc., que precisa ayuda profesional. Generar agua caliente sanitaria y cubrir cierta demanda de energía para calefactar requiere lo siguiente:

  • Evaluar primero tu demanda de energía y estudiar el grado de cobertura solar. Así podremos calcular los metros de superficie de placa solar térmica para abastecer tu demanda. Considera que para instalar placas solares térmicas debes tener en cuenta la angulación de estas y la orientación, para maximizar el tiempo de la intensidad de captura de los rayos solares.
  • Una vez definido el número de captadores necesarios, diseñaremos un circuito de tuberías. Cada situación requiere una solución personalizada. Realizamos el estudio técnico de la instalación, te mostramos su rentabilidad y elaboramos un proyecto apropiado para tus particularidades (diseño, instalación y mantenimiento).

¿Cuánto cuesta una placa solar térmica?

El precio de la placa solar térmica y de este tipo de instalación es variable según el número de paneles, la dificultad del trabajo, la calidad de los materiales, etc. Tan solo como referencia podríamos decir que oscila entre los 600 y los 1000 € por metro cuadrado de captación si los paneles son planos, y aproximadamente 300 – 400 € más si son instalaciones con tubos de vacío.

En DBP realizamos este tipo de instalaciones de placas fotovoltaicas, por lo que si estás interesado puede solicitar tu estudio gratis.

Mantenimiento de paneles solares térmicos

Todo sistema complejo requiere un mantenimiento de las placas solares térmicas.

Como cliente, podrías llevar a cabo tareas de limpieza de la superficie de los captadores, pues todo el polvo que se acumule en ellos reduce la cantidad de radiación que recojan mermando su rendimiento.

Sin embargo, la revisión en profundidad de los diversos componentes requiere experiencia y conocimientos adecuados. Puede ser necesario desmontar y vaciar el sistema, extrayendo el fluido caloportador y, si no se ha deteriorado, reutilizarlo.

En conclusión, el uso de energía solar genera numerosos beneficios para el medioambiente y, por tanto, para nuestra supervivencia, calidad de vida e incluso para nuestro bolsillo. Sin embargo, debes comprender que, para una instalación de paneles solares térmicos eficiente, sí o sí necesitas ayuda profesional.

Te animamos a que nos contactes para obtener más información sobre los paneles solares térmicos o las placas solares en Alicante, en DBP Ingeniería te asesoramos sin compromiso y resolvemos todas tus dudas.

Quizás te interese

PPA acuerdos de energía solar

¿Qué son los PPA? Definición y tipologías 

En el arduo camino hacia la sostenibilidad empresarial, los PPA nacen con una sola premisa. La Rentabilidad. Es por ello que en el ámbito de las energías renovables, los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) han emergido como una herramienta fundamental para fomentar la implementación de proyectos de autoconsumo energético.  Dentro de este marco, las

Leer más
es_ES