Herramientas de accesibilidad

Fritts Placas solares en Alicante y Albacete
placa solar en un tejado

Placa solar para vivienda: ¿Qué debo tener en cuenta?

Instalar una placa solar para una vivienda es una excelente idea a fin de cuidar el medio ambiente y no estar sujeto a los precios de las compañías que no utilizan energías renovables. Además, son muy fáciles de mantener. Sin embargo, su instalación puede plantear muchas dudas. Asimismo, es necesario conocer unas cuestiones previas para que la instalación de las placas solares se lleve a cabo con éxito.

Requisitos para la instalación de una placa fotovoltaica en una vivienda

Conocer estos requerimientos antes de solicitar e instalar las placas es muy importante.

Condiciones de la cubierta

La cubierta es donde se instalarán la o las placas solares. Las placas fotovoltaicas se fijan con un soporte a la estructura de la vivienda, no directamente sobre el tejado. Si la cubierta está dañada, hay un mayor riesgo de goteras o de desprendimientos. Una vez esté instalada la placa también será necesaria revisarla cada tanto tiempo.

Así que, si la cubierta está en mal estado, se recomienda repararla antes de instalar un sistema fotovoltaico para evitar accidentes durante la instalación y reparaciones mucho más costosas poco tiempo después de colocarla.

Asimismo, hay que tomar las medidas necesarias para asegurarse de contar con el espacio suficiente para instalar todo el sistema fotovoltaico.

También hay que recordar que el tejado no debe contener amianto o asbesto, prohibido en España desde el 2002.

Orientación de la cubierta

Una orientación de las placas fotovoltaicas adecuada es necesaria para aprovechar toda energía posible que llegue del sol. Las placas han de orientarse de forma que pueda captar la máxima radiación solar a lo largo del año. Como España está en el hemisferio norte, las placas aprovecharán más el sol si están orientadas hacia el sur.

Evitar las sombras

Por muy bien que estén situadas las placas, si hay posibles sombras, como de árboles u otras instalaciones, el rendimiento será drásticamente menor. Hay que tener en cuenta que la dirección de una sombra varía, no solamente a lo largo del día, sino también del año, pues el sol tiene distinta inclinación.

En invierno, las sombras suelen ser más largas, justo cuando es necesaria más energía. De este modo, un buen momento para realizar la instalación de las placas puede ser en invierno. Pero si no es así, y en caso de dudas, puedes consutarnos sobre su ubicación y orientación, ya que contamos con personal experto que puede evaluar la posibilidad de que haya sombras sobre la placa a lo largo del año.

Requisitos legales para instalar las placas solares

Además de contar con el espacio adecuado para ello, hay que cumplir ciertas normas para instalar las placas.

Solicitar un permiso de obra para su instalación

La reglamentación urbanística determina que, para instalar estas placas, es necesario un permiso de obra. Su duración dependerá de la localidad, la provincia o comunidad autónoma, de la declaración responsable, etc. También hay otros factores a tener en cuenta al solicitar esta autorización, como el tipo de suelo (rural o urbano) o la zona (histórica, natural, etc.). De no tener el permiso de obras, la autoridad puede aplicar sanciones.

La edificación ha de estar correctamente legalizada

De no estarlo, no se puede obtener el permiso de obra. Lo indicado es ponerse en contacto con el ayuntamiento para asegurarse de que la vivienda es apta para evitar sanciones y otros gastos.

Legalizar la instalación eléctrica

Aparte de obtener el permiso de obras, es necesario registrar la nueva instalación eléctrica. Más concretamente, las placas solares son sistemas eléctricos generadores. Además, tener la instalación legalizada permite recibir compensación por los excedentes. Para ello, hay que presentar la documentación necesaria al Ministerio de Industria, a través del trámite adecuado. La normativa eléctrica en términos de baja tensión y autoconsumo es la que determina cómo hacer este procedimiento, usando siempre equipos compatibles y certificados para su uso en España.

Ante la duda de cómo registrar la instalación, lo mejor es consultar al ayuntamiento del municipio. También es posible preguntar a la empresa instaladora.

Elegir las placas adecuadas

Como en toda compra, antes de instalar una placa solar en la vivienda, hay que saber elegir la más conveniente. Para ello se recomienda:

 

placa solar instalada en una vivienda con tejado rojo
  • Consultar las últimas facturas de la luz para saber la potencia contratada. También se puede conocer mediante la plataforma digital de la compañía comercializadora del actual plan de luz.
  • Medir el espacio disponible para las placas. Si es pequeño, habrá que adquirir unas que sean más potentes. Si es más grande, se pueden adquirir varias de menor potencia, lo cual suele ser más económico. En ello también influye la inclinación y orientación de las placas.
  • Elegir correctamente la eficiencia. La estándar actual, es decir, la que tienen instalada la mayoría de placas en España, es del 17-18 %. Se consideran de alta eficiencia las de 19-23 % de eficiencia. Pero son más caras, así que no siempre son una buena opción.
  • Decidir la potencia pico estándar. Se mide en Wp y consiste en la energía máxima que pueden producir los paneles solares en una unidad de tiempo y en condiciones estándar (25 ºC de temperatura; masa de aire de 1,5 e irradiancia recibida de 1000 W/m²). Cuanta mayor sea la potencia pico, más electricidad podrá producir la placa. Pero también será más grande y más cara.
  • Elegir entre los distintos tipos de células solares. Las de silicio monocristalino son altamente eficientes y toleran mejor el calor. Las células de silicio policristalino o multicristalino tienen menos eficiencia, son más económicas y son las más utilizadas en las viviendas actualmente. Las células de silicio amorfo o de película delgada ofrecen unos paneles más flexibles y ligeros, de manera que son más sencillos de instalar y cómodos de revisar, pero su vida útil y eficiencia es menor.
 

Todo esto parece complicado, aunque no lo es tanto. Además, lo mejor es que, una vez se ha instalado la placa solar para la vivienda, la forma de obtener la energía será mucho más cómoda y evitará preocuparse por la factura eléctrica todos los meses. ¡El medio ambiente lo merece!

Ponte en contacto con DBP y asegúrate de contar con una instalación profesional de placas solares

Quizás te interese

PPA acuerdos de energía solar

¿Qué son los PPA? Definición y tipologías 

En el arduo camino hacia la sostenibilidad empresarial, los PPA nacen con una sola premisa. La Rentabilidad. Es por ello que en el ámbito de las energías renovables, los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) han emergido como una herramienta fundamental para fomentar la implementación de proyectos de autoconsumo energético.  Dentro de este marco, las

Leer más
es_ES