PLACAS SOLARES AUTOCONSUMO EN ALICANTE
Las placas solares de autoconsumo se han comenzado a revelar como una respuesta al encarecimiento progresivo de las fuentes energéticas tradicionales.
El autoconsumo fotovoltaico permite un ahorro de una parte importante de nuestra factura energética, al tiempo que nos subimos directamente al tren del consumo sostenible. Y es que el autoconsumo solar se refiere a la capacidad de una unidad familiar o empresa para usar la energía que ellos mismos producen, al margen de fuentes externas, mediante la captación de la luz del sol.
Energia solar para autoconsumo: hacia la independencia energética
La energía solar es la más utilizada en autoconsumo, y esto es así debido a que es gratuita, fácilmente disponible y solo necesita sistemas de relativo pequeño tamaño.
Las placas fotovoltaicas de autoconsumo han sido habitualmente empleadas en empresas y en grupos familiares que, debido a su posición geográfica, no podían conectarse a la red energética tradicional. Sin embargo, en los últimos años todo esto ha cambiado.
La mejora de la tecnología solar ha conseguido una eficiencia energética que la hace ya asequible para sectores que, aun teniendo acceso a la red, deciden comenzar a usarla para beneficiarse de ella.
Estamos ante una energía limpia, de fácil instalación y que en nuestro país tiene muchas horas de suministro gratuito. Los cálculos establecen que, como media, España dispone de 2500 horas de luz al año.
Este magnífico resultado convierte a nuestro país en un extraordinario lugar para el aprovechamiento de la energía del sol. Pero es que, si nos centramos en Alicante, la cifra se dispara hasta las 3397 horas, con una irradiación solar de 5,1 kWh/m² al día, una de las más altas de España.
Con este resultado, el autoconsumo fotovoltaico en Alicante no solo es una realidad posible, sino también una opción rentable.
Solicita tu Estudio Gratis
Ventajas de la instalación de paneles solares de autoconsumo
Es evidente que acceder a una energía gratuita y disponible es siempre beneficioso. Pero veamos un poco más detenidamente las principales ventajas de instalar este tipo de captadores de energía.
- Ecológicas: el empleo de estas tecnologías contribuye positivamente a la conservación del medio ambiente. Facilitan un desarrollo sostenible y un consumo eficiente
- Económicas: reducen el peso de la factura energética. Este ahorro es variable, aunque en algunos casos llega hasta el 40 %. En cualquier caso, nuestros asesores elaborarán un estudio donde se determinará el montante total de ahorro en cada caso.
- Fiscales: la instalación de placas solares permite la deducción en el IRPF por estar promoviendo la utilización de energías renovables. Además, dependiendo de cada municipio, es posible acceder ayudas u otras ventajas fiscales. Nuestros asesores también ofrecen recomendaciones útiles en este sentido.
Aunque el autoconsumo solar nunca ha sido ilegal, sí podemos hablar de que durante un tiempo sufrió una situación de «alegalidad«. Esta situación se producía porque la tecnología siempre acaba por ir por delante de la norma. Esta situación cambió a partir de 2015, donde se comenzó a regular legalmente la posibilidad de que los particulares o las empresas accedieran al autoconsumo. Lamentablemente, el procedimiento que ofrecía la norma era complicado y, en cierta medida, desalentador, lo que no favorecía que esta tecnología se implantara.
Sin embargo, a partir de 2018, todo esto cambió, volviéndose un trámite ágil y absolutamente cómodo. Actualmente, es un trámite rápido, de no más de un par de horas y que puede ser realizado por la empresa instaladora, liberando al cliente final de esta gestión. Solo para la instalacion de de placas solares de autoconsumo de gran tamaño, superiores a 10 kWn, se requiere un proyecto. Para aquellas que superen los 25 kWn se requiere, además, una inspección de un Organismo de Control Autorizado (OCA). En todos estos trámites y proyectos encontrarás siempre a DBP INGENIERÍA a tu lado.
Autoconsumo industrial, reduciendo costes para aumentar la competitividad
El autoconsumo industrial es también una tendencia emergente. Las empresas comienzan a ver el suministro de energía solar como una solución que puede reducir sus costes de producción, volviéndolos más eficaces en un mercado cada vez más competitivo.
La energía fotovoltaica es beneficiosa para cualquier empresa. Las principales ventajas empresariales serían:
- Reducción de emisiones de CO₂: Generando su propia energía verde la empresa es capaz de reducir su huella de carbono. Este concepto es cada vez más importante para el consumidor y puede llevar a ventajas fiscales en unos Gobiernos también más concienciados.
- Ahorro económico: La factura energética se verá reducida. Esta reducción del gasto puede ser reinvertida en otras mejoras de nuestra marca o empresa.
- Aumento de competitividad: La reducción de costes permite ofrecer precios de producto más competitivos.
- Compromiso medioambiental: Apostar por el uso de una energía verde aumenta el compromiso corporativo y social con el entorno. La imagen de marca y de empresa se verá mejorada, tanto entre los trabajadores como entre nuestros clientes.
- Carácter diferenciador: El compromiso medioambiental puede convertirse en un hecho diferenciador con respecto a otras empresas, llegando a un público más comprometido con la sostenibilidad.
Atención Personalizada
Placas solares de autoconsumo en Alicante, una realidad
En los últimos años, la tecnología solar, particularmente en nuestro país, ha evolucionado y se ha desarrollado hasta alcanzar unos niveles increíbles de eficiencia.
Alicante, por otro lado, es una de las provincias españolas con mayor radiación solar, la energía base de esta tecnología. Parece evidente, por tanto, que utilizar este recurso energético en tierras alicantinas no solo es posible, sino también recomendable.
En DBP INGENIERÍA nos dedicamos a facilitar el autoconsumo fotovoltaico en Alicante.
Ofrecemos la mejor solución, adaptada a las posibilidades y recursos de cada negocio. De esta manera, garantizamos que siempre habrá un ahorro y beneficio para la empresa.
Realizamos siempre un estudio previo a cada instalación fotovoltaica de autoconsumo en Alicante. De esta manera, podemos dar un presupuesto realista y eficiente, permitiendo a cada cliente tener una imagen coherente de la inversión a realizar y los beneficios a obtener.
En las placas solares de autoconsumo el precio viene dado por cada proyecto, por lo que te sugerimos que te pongas en contacto con nosotros. Nuestros especialistas, conocedores de un mercado en continua evolución, elaborarán gratuitamente un presupuesto ajustado y realista, para que siempre tengas la mejor opción con nosotros.
Déjate asesorar por profesionales del sector, con experiencia contrastada, y pásate a la energía verde. Pásate a las placas solares de autoconsumo.
¡Solicita presupuesto para la instalación de placas solares de autoconsumo en Alicante!