Herramientas de accesibilidad

Fritts Placas solares en Alicante y Albacete
instalación de placa solar de 8 paneles

Tipos de placas solares

Ya todos sabemos que la energía solar puede ser una gran salvadora cuando se agoten los combustibles fósiles. Pero quizá nos preguntemos cómo se convierte la energía del sol en energía eléctrica útil para ser empleada en nuestra casa. Esto se debe gracias a los paneles solares que podemos encontrar actualmente en el mercado. A día de hoy, podemos encontrar en el mercado tres tipos de placas solares: paneles solares fotovoltaicos, térmicos e híbridos.

Paneles solares fotovoltaicos

Este tipo de placas solares se encargan de transformar la energía del sol en electricidad, y sus aplicaciones pueden ser tanto domésticas como comerciales. Los paneles fotovoltaicos están formados por celdas de sílice conectadas entre sí. En estas células, es donde la energía se transforma para ser útil. La función del resto de componentes que se encuentran dentro de la placa es la de gestionar y transformar la energía eléctrica en corriente o alterna, según el caso.

Debido a la capacidad que tiene el silicio de formar múltiples enlaces, podemos encontrar distintos silicatos. Esto hace que el tipo de células fotovoltaicas aumente, de modo que encontramos las siguientes:

  • Silicio monocristalino: formado por un solo tipo de cristal, el cual tiene grandes dimensiones. Este se corta en láminas muy finas, generando un color azul muy uniforme. Al tener un coste de fabricación más elevado, el rendimiento y la eficiencia son mayores.
  • Silicio policristalino: aquí, las placas están formadas por varios tipos de cristales, lo que hace que el color de placa no sea tan uniforme como en el caso anterior.
  • Silicio amorfo: la placa no está formada por cristales, esto hace que su precio sea inferior. Al no estar compuesta por silicio, hace que el rendimiento de la placa sea el más bajo de los tres. Debido a su bajo precio, se emplea en electrodomésticos de bajo coste como calculadoras y relojes, produce electricidad en poca cantidad pero pueden producirla pese a no estar expuestas directamente a la luz.

Paneles solares térmicos

Los paneles solares térmicos son otra forma de aprovechar la luz solar en nuestra casa. En este caso, la radiación del sol se emplea en caldear un líquido: el colector. Este templará los sistemas de calefacción de una casa. Por otro lado, el colector puede calentar agua que se encuentre en un depósito y servir como agua caliente para uso humano. Si el panel solar se utiliza solo para este último caso, recibe el nombre de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Pero este calor también puede emplearse en calentar compuestos químicos, derivados del circonio o metales.

Colectores

El colector es un líquido que se encuentra en el interior de la placa, que se almacena en un contenedor receptor y que se encarga de absorber la radiación solar para transformarla en calor. En un panel solar, podemos encontrar dos partes: una placa receptora y unos conductos por los que circula el colector. Este compuesto que está a elevada temperatura se pasa a un intercambiador de calor, donde se va cediendo el calor al agua para ser utilizada en uso doméstico. A la salida de este depósito de agua, el colector ya se encuentra frío y puede volver a captar el calor del sol.

Hay dos tipos de paneles solares térmicos:

  • Paneles solares térmicos planos: de aspecto se parecen mucho a los fotovoltaicos, pero bajo ellos hay una red de tubos por los que circula el colector para calentar agua.
  • Captadores de tubos de vacío: En estos, la forma no se asemeja en nada a un panel solar normal, ya que son largos tubos muy finos que se colocan los unos al lado de los otros. Algunas veces, encima de estos tubos puede haber un gran depósito donde se produce la transferencia de calor. Este modelo es el más eficaz a la hora de convertir energía solar en calor, pero también son muy poco comunes, lo que hace que su precio aumente.

Diferencia entre los paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos

La principal diferencia de ambos tipos de paneles es en qué se emplea la energía solar. En los paneles térmicos, se aprovecha la energía de forma directa para calentar algún tipo de fluido. Y en el caso de los paneles fotovoltaicos, la radiación se transforma en energía eléctrica.

Paneles solares híbridos

Un panel solar híbrido es aquel que une ambos tipos de tecnología, la fotovoltaica y la térmica, en una sola placa. La principal ventaja de este sistema es que permite generar a la misma vez electricidad y calor, ya que los paneles híbridos tienen la capacidad de poder aprovechar todo el espectro de luz, algo que no ocurre con los modelos anteriores. La versatilidad de esta tecnología ha propiciado que, cada vez más personas, apuesten por instalar este tipo de placa.

Desde su aparición en los años 70, la tecnología de este sistema ha ido evolucionando a pasos agigantados. Lo que ha hecho que haya varias generaciones de placas en la actualidad. Así, puedes encontrar paneles de 1 º, 2 º y 3 º generación que, poco a poco, han sido más eficientes, evitan pérdidas de calor y convierten el calor en energía incluso en lugares fríos.

tipos de placa solar

Paneles solares en Alicante

En DBP somos una empresa comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible y, por ello, apostamos por la energía solar y montamos diferentes tipos de placas solares. Llevamos más de 10 años en el diseño, instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, centros de baja y media tensión y procesamiento, instalaciones industriales, proyectos de ingeniería y eficiencia energética.

También ayudamos a gestionar subvenciones para la instalación de placas solares en hogares o en zonas donde se llevan a cabo actividades industriales. Por otra parte, ofrecemos un servicio de mantenimiento de paneles solares y de todo tipo de instalaciones que llevamos a cabo, incluso proyectos que no hemos ejecutado nosotros desde un principio.

Y es que en España, debido a las múltiples horas de sol de las que disponemos, debemos aprovechar los diferentes tipos de placas solares y apostar por el desarrollo sostenible. En nuestra página web, encontrarás más información acerca de todos nuestros trabajos y servicios. ¡Contacta con nosotros, te asesoramos en tu nuevo proyecto!

.

Quizás te interese

PPA acuerdos de energía solar

¿Qué son los PPA? Definición y tipologías 

En el arduo camino hacia la sostenibilidad empresarial, los PPA nacen con una sola premisa. La Rentabilidad. Es por ello que en el ámbito de las energías renovables, los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) han emergido como una herramienta fundamental para fomentar la implementación de proyectos de autoconsumo energético.  Dentro de este marco, las

Leer más
es_ES